¿En qué consiste Nefertitys?

El producto consiste en un sistema que lee y escribe sobre etiquetas NFC. Para ello se utiliza algoritmos criptográficos para encriptar la información que se almacena en el microchip NFC, y para descifrar la información contenida en las etiquetas. La información almacenada tiene tres niveles de protección: fabricante, propietario de producto y todos.

  • Información de nivel de protección fabricante, es propia del fabricante y le ayuda a realizar la trazabilidad de su proceso de fabricación del producto. Es información encriptada de interés exclusivamente para él.
  • El nivel de propietario del producto, consiste en información que puede ser leída y modificada por el propietario del producto. Por ejemplo, puede leer con un Smartphone un código personalizado que garantiza la autenticidad del producto adquirido. Puede registrarlo en la web del fabricante.
  • Finalmente, también se puede acceder a un conjunto de información de libre acceso, lo cual se identifica como nivel de protección todos y que puede servir para ofrecer información de interés sobre el producto: condiciones de uso, advertencias, etc.

Los distintos elementos del sistema Nefertitys

Microchip NFC. Es el tag sobre el que escribe el hardware y que posteriormente se colocará en el producto que se quiere garantizar su autenticidad.

Hardware de sistema lector/escritor con tecnología NFC. Es el dispositivo que permite al fabricante escribir en los “microchips NFC” de forma segura (encriptando con su clave de fabricante) información propia y de interés General.

Software NEFERTITYS. Desarrollado íntegramente por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con Pranan Technologies, Integra las operaciones de lectura y escritura haciendo uso de algoritmos de encriptación para gestionar la información contenida en el microchip NFC. El desarrollo software se valida sobre dispositivos móviles tipo smartphone. Para ello se ha desarrollado un APP disponible en GooglePlay y en el servidor del fabricante, para que pueda descargarse y ser utilizada por todo usuario para acceder a la información contenida en las etiquetas teniendo en cuenta los niveles de protección de la información y de propiedad del producto.

Panel de Control NEFERTITYS. El sistema anticopia desarrollado por Pranan T. incorpora un panel de control para el fabricante (mediante acceso web), donde puede obtener información sobre las activaciones y registros que se ha realizado de su producto, gestionar las claves de los usuarios, acceder a la información que se haya requerido al usuario para registrar el producto, así como el lugar donde se ha activado (estadísticas, etc.). También puede realizar todo tipo de consultas sobre los datos anteriores. Este panel, constituye una poderosa e innovadora herramienta de marketing para el fabricante, dado que obtiene información en tiempo real de lo que está sucediendo con sus productos.

Panel de consulta usuarios. En la web del fabricante se habilita un panel de registro y consulta para los propietarios o usuarios del producto adquirido. En este panel, se le permite al propietario registrar la clave generada en su móvil por NEFERTITYS. Por tanto, el sistema consta de un sistema web que facilita a los usuarios registrados que puedan: almacenar la clave del producto, recuperar dicha clave en caso de olvido, sincronizar la información de la etiqueta en base a la información contenida en la web. A su vez, el fabricante puede utilizar dicho sistema para gestionar los códigos de los productos y sus claves correspondientes.

Modelo de hardware “escritor” NEFERTITYS

Modelo de hardware “escritor” NEFERTITYS

Modelo microchip de NEFERTITYS

Modelo microchip de NEFERTITYS

.