Sistema Anticopia Nefertitys

Pranan Technologies en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (Centro de I+D en Electrónica y Comunicaciones) ha desarrollado un innovador sistema anticopia denominado NEFERTITYS (Near Field Authentication System) – Validación de autenticidad con tecnología NFC y encriptación de datos. Se trata de un producto nuevo sin precedentes en el mercado, un sistema anticopia, además de una potente e innovadora herramienta de marketing, sustentado en una tecnología madura y de gran proyección en el mercado, como es la NFC.

 

nefert
¿Qué es la tecnología NFC?

Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s por lo que su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. El alcance máximo es de unos pocos centímetros, pero juega a su favor que su uso es transparente a los usuarios y que los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo. Para que funcione es necesario un “chip NFC” y un Smartphone.

Justificación de la invención

La falsificación y la piratería tiene efectos muy negativos en la industria, y en particular en el desarrollo económico del sector afectado (riesgo en la seguridad, impacto medioambiental, desprotección de la propiedad industrial, riesgo en la inversión, en la calidad de los productos,…) y en la sociedad en general. Genera enormes pérdidas económicas para la sociedad, además de dejar desprotegido al consumidor y fabricante. En este sentido en marzo de 2008, el Consejo inició el nuevo ciclo de la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo (2008-2010). En este marco, se invitó a la Unión Europea a luchar contra la falsificación de manera más eficaz, creando un sistema más eficiente de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Ventajas del NFC frente al QR

Sin duda, NFC es la tecnología del futuro, las grandes empresas, entre ellas Google, ya están apostando decididamente por ella. Se prevé su masificación en unos dos años, quizás tres.
Es un importante avance tecnológico frente al código QR. Aquí vemos algunas de sus ventajas.

  • Fáciles de usar, basta con aproximar el smartphone al microchip NFC (o tag NFC).
  • Tiene más capacidad de almacenamiento el que QR code. Además la información está “viva” puede cambiarse, actualizarse, reutilizarse, reprogramarse, etc.
  • El microchip NFC, permite la implementación de soluciones seguras, como pagos, reconocimiento de autenticidad de productos, la apertura de puertas etc.
  • Puede aplicarse en superficies curvas.
  • El microchip NFC puede leerse incluso en ambientes oscuros.

Sin duda, la principal desventaja es el precio. El QR es una simple impresión, y el NFC requiere unos pocos céntimos de euro por cada microchip. Pero justificado, por la cantidad de prestaciones, posibilidades tecnológicas y de marketing que puede incorporar.
Demanda del mercado

El mercado demanda un sistema eficaz y barato que aporte información al usuario final, y que integre la autenticación de los productos y con ello proteger al consumidor y fabricantes de las falsificaciones. NEFERTITYS puede suponer un hito en este sentido, ya que permite la autentificación de los productos por parte del consumidor, aporta información al usuario final y eleva la protección al fabricante frente a copias y falsificaciones.
Y es que a la hora de poner en el mercado un producto, uno de los aspectos que aprovechan muchas empresas son los diseños. En muchos casos la copia de los productos es tan similar al original, que hace que sea muy difícil diferenciarlos para muchas personas, es una pérdida de ventas y una pérdida de imagen de marca.
Nuestro sistema NEFERTITYS cubre básicamente dos necesidades: proveer información al usuario final acerca del producto, e identificar los productos para validar su autenticidad. NEFERTITYS facilita la inserción por parte del fabricante de una información personalizada que le permita caracterizar dicho producto (hardware de escritura). Además, el fabricante facilita que el cliente final pueda validar la autenticidad del producto en su Smartphone, y si lo desea, registrarlas en la web comercial o en la red de los puntos de venta.

¿En qué consiste NEFERTITYS?
leer más
¿Cómo funciona el sistema NEFERTITYS?
leer más

.