CDTI valida un innovador proyecto de cosecha de energía “RF HARVESTING” de Pranan Technologies

20/02/20 El innovador proyecto, consiste en el desarrollo de un novedoso sistema de medición de radiación electromagnética del ambiente orientado al uso personal. Este sistema, funciona exclusivamente mediante cosecha de energía, alimentándose de la propia radiación electromagnética que debe medir.

Es decir, no utiliza ningún tipo de batería, ni fuente de alimentación externa. De esta manera, se consigue un sistema eficiente de aprovechamiento de la energía, respetuoso con el medioambiente y un dispositivo con un tiempo de vida ilimitado. El proyecto, incluye todo el desarrollo electrónico y, su integración en un dispositivo que informa al usuario de una manera clara y sencilla de la radiación electromagnética a la que está sometido.

Esta tecnología, trata de dar respuesta inmediata y automática a la información necesaria y, que exige la legislación (RD 299/2016 de 22 de julio y Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo) sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, que podrían suponer un riesgo para su seguridad.

Y, es que debido al cambio de hábitos en la vida cotidiana, cada vez es más corriente el uso de tecnologías (móviles, radares, antenas de telefonía, sistemas de comunicación inalámbricas, etc.) que emiten radiación electromagnética ambiental. Esa situación, está creando cierta inquietud, ya que son innumerables los estudios científicos (destacan, Reflex e Bionitiative), instituciones y organismos (la Organización Mundial de la Salud, el Parlamento Europeo) que alertan de los efectos que sobre la salud puede tener a medio y largo plazo la radiación no ionizante.

En este contexto, Pranan Technologies, va a desarrollar un sistema de cosecha de energía ambiental, con la que alimentar un dispositivo que mida en tiempo real y de forma automática, la radiación a la que están sometidas las personas.

Este proyecto de trescientos mil euros, avalado por CDTI el pasado mes de junio, está enmarcado en el “sector S3 de energías renovables y recursos”, ya que busca el desarrollo del primer sistema de medición de radiación del mercado basado en cosecha de energía ambiental. Se promueve así, la eficiencia en el consumo de recursos, disminuyendo su impacto ambiental, utilizando productos y procesos innovadores.

Sobre Pranan Technogies. Empresa cuya principal actividad es la  investigación y el desarrollo de tecnologías eficientes medioambientalmente. Ha patentado una tecnología de protección de la radiación no ionizante emitida por las antenas de telefonía, redes inalámbricas, teléfonos móviles, ordenadores, contadores inteligentes, etc., lo que le ha llevó a conseguir el sello de empresa innovadora, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta tecnología ha sido avalado por ensayos científicos (Universidad de Granada, Universidad Complutense) por estudios y publicaciones en revistas científicas.

La empresa, ha desarrollado  un innovador sistema anticopia-antifalsificación, denominado NEFERTITYS (Near Field Authentication System), o validación de autenticidad con tecnología NFC y encriptación de datos. Consiste en un protocolo de comunicación inalámbrica mediante inducción de un campo magnético.

En la actualidad, los dispositivos de protección de la radiación electromagnética Pranan, son los únicos del mercado que están certi­cados conforme a la Directivas Europeas 2001/95/CE, y 1999/5/CE, que garantiza que cumplen todos los requisitos desde el punto de vista de la seguridad para ser comercializados. (Certi­cado otorgado por Tüv Rheinland), después de realizar las correspondientes auditorías de producto.

Recientemente el científico estadounidense James Oschman, Investigador, experto en Biología Celular, Biofísica y Fisiología, ha publicado un artículo científico sobre la tecnología Pranan, como eficaz protector de la radiación electromagnética.

Sobre CDTI. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI-E.P.E.) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas de ámbito estatal e internacional.

Los comentarios están cerrados.

.